Actitudes y motivaciones del alumnado universitario costarricense ante el aprendizaje de idiomas extranjeros e indígenas

Attitudes and Motivations of Costa Rican University Students toward Learning of L2, Local or Foreign Languages

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36799/el.v7i2.122

Palabras clave:

aprendizaje, indígenas, extranjero, actitudes, motivaciones

Resumen

En el presente texto, se propone un análisis sobre las actitudes y motivaciones de los estudiantes universitarios costarricenses ante el aprendizaje de lenguas indígenas y extranjeras. La muestra total corresponde a 204 estudiantes universitarios hablantes del español como lengua materna quienes, en los últimos seis años, han matriculado algún curso de idioma indígena costarricense o extranjero. El cuestionario utilizado se basa en las escalas de Likert y diferencial semántico. En los resultados, se identifica el comportamiento actitudinal ante las lenguas indígenas y extranjeras, así como la relación entre este comportamiento y el tipo de motivación para el aprendizaje de estas lenguas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Al-Hoorie, Ali y Peter Maclntyre. Contemporary Language Motivation Theory: 60 Years Since Gardner and Lambert (1959). Clevendon, North Somerset: Multilingual Matters, 2019.

Baker, Colin y Wayne Wright. Foundations of Bilingual Education and Bilingualism. Bristol: Multilingual Matters, 2017.

Chamorro Mejía, Mónica. “Actitudes lingüísticas, revisión teórica y repercusiones en la enseñanza de lenguas extranjeras”. Cuadernos de lingüística hispánica, 37, (2021), 1-15. Doi: https://doi.org/10.19053/0121053X.n37.2021.11841

Chireac, Silvia; Ángel, Huguet; Clara, Sánsó; Mónica., Querol; José, Navarro; Carulla, Judith; José, Navarro y Cecilio, Lapresta (2012). Actitudes lingüísticas, escuela e inmigración. Los escolares ante la diversidad lingüística y cultural. Madrid: Secretaría general técnica, 2009.

Cestero, Ana y Florentino Paredes. “Creencias y actitudes hacia las variedades cultas del español actual: el proyecto PRECAVES XXI”. Boletín de Filología, LIII, 2, 2018, 11-43. https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/51940

Corral Pérez, Isabel. “¿Cómo le gustaría que fuese la educación en lo referente a las lenguas?” Actitudes lingüísticas del alumnado mexicano”. Onomázein. Revista de lingüística, filología y traducción, número especial, 2017, 35-57. https://doi.org/10.7764/onomazein.amerindias.04

Matos Aldana, Tepey. “Actitudes lingüísticas y enseñanza del francés”. Revista Educere, 23, 2015, 513-535. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35643049014

Moreno Bruna, Ana María. “La motivación en el aprendizaje de E/LE de los estudiantes de traducción e interpretación en Flandes según el sistema motivacional del yo, de Zoltán Dörnyei”. MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 18, 2014, 1-70. https://marcoele.com/descargas/18/moreno-motivacion.pdf

Moreno Fernández, Francisco. Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Barcelona: Ariel, 1998.

Muñoz, Carmen. Segundas lenguas: Adquisición en el aula. Barcelona: Ariel, 2002.

Muñoz Muñoz, Mónica. “Las actitudes y creencias lingüísticas de estudiantes universitarios”. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9, 2019, 1-20. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.444

Rodríguez, Naliet; Georgete García, Tatiana García y José Loy. “Factores cognitivos y afectivos en la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera”. Edumecentro, 12, 2020, 230-237. http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1451

Monje Álvarez, Carlos. Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva: Universidad Surcolombiana, 2011. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf

Sánchez Avendaño, Carlos. “Situación sociolingüística de las lenguas minoritarias de Costa Rica y Censos Nacionales de población 1927-2000: vitalidad, desplazamiento y autoafiliciación etnolingüística”. Revista de Filología y Lingüística, 35, 2009, 233-273. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/1174/1237

Sánchez, Julio. “La enseñanza de lenguas extranjeras en universidades públicas de América”. Revista Letras, 63, 2018, 95-130. https://doi.org/10.15359/rl.1-63.6

Sima Lozano, Eyder. y Moisés Perales Escudero. “Actitudes lingüísticas hacia la maya y la elección del aprendizaje de un idioma en un sector de población joven de la Ciudad de Mérida”. Península, X, 2015, 121-144. http://www.revistas.unam.mx/index.php/peninsula/article/view/47501

Swiggers, Pierre. “Ideología lingüística: dimensiones metodológicas e históricas”. Confluência Revista do Instituto de Língua Portuguesa, 56, 2019, 9-40. https://doi.org/10.18364/rc.v1i56.316

UNICEF. Conocimientos y percepciones de la población sobre los pueblos indígenas en Costa Rica. San José: UNICEF Costa Rica, 2007.

Zajícová, Lenka. “Lenguas indígenas en la legislación de los países hispanos”. Onomázein, NE III, 2017, 171-203. https://doi.org/10.7764/onomazein.amerindias.10

Descargas

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

Marín Esquivel, R. (2022). Actitudes y motivaciones del alumnado universitario costarricense ante el aprendizaje de idiomas extranjeros e indígenas: Attitudes and Motivations of Costa Rican University Students toward Learning of L2, Local or Foreign Languages. Estudios λambda. Teoría Y práctica De La didáctica En Lengua Y Literatura., 7(2), 1–21. https://doi.org/10.36799/el.v7i2.122

Número

Sección

Artículos de investigación