Releer a los clásicos desde el libro álbum: análisis de Lazarillo
Re-reading the classics from the picture book: Lazarillo's analysis
DOI:
https://doi.org/10.36799/el.v6i1.110Palabras clave:
Lazarillo, clásicos, adaptación, libro álbumResumen
¿Cómo enfrentar al lector en formación a la lectura de aquellas obras que integran el canon histórico-literario de la escuela? Bien es cierto que la lectura de las grandes obras canónicas requiere de cierta madurez lingüística y cognitiva, pero, aun así, existen diversas estrategias didácticas –entre ellas, las adaptaciones- para no privar a niños y adolescentes del goce de los grandes títulos. Así pues, se presenta una reseña sobre la adaptación del clásico Lazarillo de Tormes al libro álbum Lazarillo (2019, Diego Pun Ediciones). El análisis de esta versión moderna y actualizada del pícaro pretende hacer hincapié en el concepto de adaptación como punto de encuentro entre la teoría literaria y la teoría didáctico-cognitiva, poniendo de relieve a las adaptaciones como estrategia de confluencia entre el disfrute de los textos clásicos y la competencia lectora y literaria del alumnado en formación.
Descargas
Citas
Rodríguez Abad, Ernesto y León Felipe, Beningno. Lazarillo. [Libro Álbum]. Ilustrado por Luis San Vicente. Madrid: Diego Pun Ediciones. Colección Palabras de Viento, 2019.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Paula Rivera Jurado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El autor o autores conservan en todo momento sus derechos morales y patrimoniales sobre la obra; la obra no se puede alterar, transformar o ampliar; siempre debe reconocerse la autoría del documento referido. Ninguna de las modalidades de los documentos publicados en Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura tienen fines comerciales de naturaleza alguna.