Habilidades de argumentación escrita en la universidad
Written Argumentation Skills of University Students
DOI:
https://doi.org/10.36799/el.v5i1.102Palabras clave:
escritura, habilidad, discurso, razonamiento, opinión, estudiantes universitariosResumen
En este trabajo de investigación se concentran los resultados obtenidos hasta el momento con respecto al análisis de una parte del corpus total de tesis doctoral; específicamente, se trata del análisis descriptivo de 28 textos argumentativos escritos por un grupo de estudiantes de primer año de la Licenciatura en Lingüística de la Universidad de Sonora, quienes participaron en dos sesiones de trabajo con diversas actividades -como lectura, discusión oral y exposición de información-, que dieron como resultado dos versiones de textos por cada alumno. El objetivo es conocer cómo los estudiantes construyen los argumentos con los que defienden su punto de vista sobre un tema polémico general, además de revisar los cambios que pudieran presentarse entre cada una de las versiones de los escritos elaborados en las dos fases de escritura. Para ello, los textos fueron estudiados a partir de una propuesta de análisis que tiene su base en el marco pragma-dialéctico de la argumentación, la cual consiste en trasladar los textos a una versión gráfica, de forma que puede analizarse la estructura general de los textos al hacer visibles los distintos elementos argumentativos que utilizaron los estudiantes para conformar la defensa de su punto de vista. Los resultados mostraron que, en los textos de la primera sesión de trabajo, los estudiantes usaron una cantidad moderada de elementos argumentativos totales, pero la diversidad de tipos de recursos se mostró limitada. Por otra parte, en los escritos resultantes de la segunda sesión de trabajo se registró un aumento general tanto en la cantidad de elementos totales usados como en la diversidad de éstos, lo cual se reflejó principalmente en la inclusión de componentes que implican cierto grado de conciencia sobre la existencia de una audiencia crítica que puede cuestionar su postura personal
Descargas
Citas
Álvarez Angulo, T. y Ramírez Bravo, R. “Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y aprendizaje de la escritura”. Didáctica. Lengua y literatura. 18 (2006): 29-60. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0606110029A/19144
Andrade Calderón, M. C. “La escritura y los universitarios”. Universitas Humanística, 68 (2009): 297-340. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2277/1587
Bañalez Faz, Gerardo; Norma Alicia, Vega López; Narciso, Araujo Alvineda; Antonio Reyna Valladares y Brianda Saraí, Rodríguez Zamarripa. “La enseñanza de la argumentación escrita en la universidad”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20 (2015): 879-910. Recuperado http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v20/n066/pdf/66008.pdf
Björk, Lennart y Ingegerd Blomstrand. La escritura en la enseñanza secundaria. Barcelona: Graó, 1994.
Calsamiglia, Helena y Amparo Tusón. Las cosas del decir: manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel, 2004.
Carlino, Paula. “Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles”. Educere Investigación. 6. 20 (2003): 409-420.
Carlino, Paula. Escribir, leer y aprender en la universidad: Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2005.
Cassany, Daniel. Describir el escribir: cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós, 1989.
Cassany, Daniel. Construir la escritura. Barcelona: Paidós, 1999.
Castro Azuara, María Cristina y Martín Sánchez Camargo. "La expresión de opinión en textos académicos escritos por estudiantes universitarios". Revista Mexicana de Investigación Educativa. 18.57 (2013): 483-506. Recuperado de http://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/255/255
Chase, Beth Jillian. An Analysis of Argumentative Writing Skills of Academically Underprepared College Students. Tesis de Doctorado en Filosofía, Universidad de Columbia, 2011. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/c078/f26a75a01c0eb27606fa0be54e4ecd347578.pdf
Freedman, S. W. “Writing Instruction”. En B. Spolsky (Ed.), Concise Encyclopedia of Educational Linguistics. Oxford: Elsevier. (1999): 481-482.
Felton, Mark y Susanne Herko, “From dialogue to two-sided argument: Scaffolding adolescents' persuasive writing”. Journal of Adolescent and Adult Literacy. 47.8 (2004): 672-683. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/266477242_From_dialogue_to_two-sided_argument_Scaffolding_adolescents'_persuasive_writing
Ferreti, Ralph; Lewis, William y Scott Andrews-Weckerly. "Do Goals Affect the Structure of Students' Argumentative Writing Strategies?” Journal of Educational Psychology, 101.3 (2009): 577-589. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/5bff/969c562794cf476e87766eb6d61e7d190524.pdf DOI: https://doi.org/10.1037/a0014702
Morales, Oscar Alberto y Norelkys Espinoza. "El desarrollo de la escritura de estudiantes universitarios". Lectura y Vida. (2005): 26-37.
Panahandeh, Esmaeil y Shahram Esfandiari, S. "The Effect of Planning and Monitoring as Metacognitive Strategies on Iranian EFL Learners' Argumentative Writing Accuracy". Procedia - Social and Behavioral Sciences, 98 (2014): 1409-1416. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.03.559 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.03.559
Rodríguez Bello, Luisa Isabel. “El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa”. Revista digital universitaria, 5.1 (2004).
Van Eemeren, Frans, Peter Houtlosser y A.F Snoeck Henkemans. Argumentative Indicators in Discourse: A Pragma-Dialectical Study. The Netherlands: Springer, 2007. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4020-6244-5
Van Eemeren, Frans; Rob, Grootendorst; Francisca Henkemans y Roberto Marafioti. Argumentación: análisis, evaluación, presentación. Buenos Aires: Biblos, 2006.
Van Eemeren, Frans; Rob, Grootendorst. A Systematic Theory of Argumentation: The pagma-dialectical approach. Cambrigde: Cambridge University Pres, 2004. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511616389
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Linaloe León Baro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El autor o autores conservan en todo momento sus derechos morales y patrimoniales sobre la obra; la obra no se puede alterar, transformar o ampliar; siempre debe reconocerse la autoría del documento referido. Ninguna de las modalidades de los documentos publicados en Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura tienen fines comerciales de naturaleza alguna.