Metodología de enseñanza para la producción textual efectiva en alumnos de primer semestre de Bachillerato. (Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 11 (CBTIS), Hermosillo, Sonora, México)
Teaching Methodology for Effective Text Production to First Semester College Students (Technological, Industrial, and Services High School No. 11 [CBTIS] in Hermosillo Sonora)
DOI:
https://doi.org/10.36799/el.v1i1.25Palabras clave:
Oración, párrafo, coherencia, cohesiónResumen
Este trabajo expone los resultados de una investigación-acción, específicamente, un estudio de caso inductivo de escritura enfocado en las estructuras básicas de la lengua, cuyo objetivo primordial se basa en la metodología que se implementa en la enseñanza de la escritura en alumnos de primer semestre del CBTis11, utilizando una muestra de diez estudiantes al azar y abarcando desde la oración simple, los diferentes tipos de párrafos hasta la estructura textual. Utilizando la exploración y descripción de párrafos, tipos y conectivos. El referente primordial de dicho estudio es María Teresa Serafini, quien considera que escribir está relacionado con una serie de operaciones fundamentales: Planeación, textualización y revisión: “Reunir y organizar las propias ideas, escribir esquemas, asociar cada idea, desarrollar los razonamientos, revisar el propio escrito” (1997). Propone tres fases: Preescritura, escritura y postescritura. La primera reúne la información y la manipula antes del desarrollo; la segunda construye lingüísticamente el texto y la última revisa la producción escrita. La investigación se basó en dos escritos propios del alumno: Un diagnóstico y un texto final los cuales arrojaron información distinta de coherencia estructural avanzada. Para obtener la información deseada se basó en categorías específicas de la lengua: Coherencia, cohesión y estructura del párrafo, dentro de ésta última, se aludió a la puntuación, sintaxis, conectores, léxico y aspectos gráficos. Los resultados obtenidos del texto final respecto al diagnóstico son los siguientes: Los alumnos lograron escribir párrafos complejos, utilizando conectores y puntuación adecuada, su acervo lingüístico aumentó, su coherencia y cohesión presentaron mejoría.
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Citas
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