Metodología de enseñanza para la producción textual efectiva en alumnos de primer semestre de Bachillerato. (Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 11 (CBTIS), Hermosillo, Sonora, México)

Teaching Methodology for Effective Text Production to First Semester College Students (Technological, Industrial, and Services High School No. 11 [CBTIS] in Hermosillo Sonora)

Autores/as

  • ALMA JUDITH NÚÑEZ SOTO Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36799/el.v1i1.25

Palabras clave:

Oración, párrafo, coherencia, cohesión

Resumen

Este trabajo expone los resultados de una investigación-acción, específicamente, un estudio de caso inductivo de escritura enfocado en las estructuras básicas de la lengua, cuyo objetivo primordial se basa en la metodología que se implementa en la enseñanza de la escritura en alumnos de primer semestre del CBTis11, utilizando una muestra de diez estudiantes al azar y abarcando desde la oración simple, los diferentes tipos de párrafos hasta la estructura textual. Utilizando la exploración y descripción de párrafos, tipos y conectivos. El referente primordial de dicho estudio es María Teresa Serafini, quien considera que escribir está relacionado con una serie de operaciones fundamentales: Planeación, textualización y revisión: “Reunir y organizar las propias ideas, escribir esquemas, asociar cada idea, desarrollar los razonamientos, revisar el propio escrito” (1997). Propone tres fases: Preescritura, escritura y postescritura. La primera reúne la información y la manipula antes del desarrollo; la segunda construye lingüísticamente el texto y la última revisa la producción escrita. La investigación se basó en dos escritos propios del alumno: Un diagnóstico y un texto final los cuales arrojaron información distinta de coherencia estructural avanzada. Para obtener la información deseada se basó en categorías específicas de la lengua: Coherencia, cohesión y estructura del párrafo, dentro de ésta última, se aludió a la puntuación, sintaxis, conectores, léxico y aspectos gráficos. Los resultados obtenidos del texto final respecto al diagnóstico son los siguientes: Los alumnos lograron escribir párrafos complejos, utilizando conectores y puntuación adecuada, su acervo lingüístico aumentó, su coherencia y cohesión presentaron mejoría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ALMA JUDITH NÚÑEZ SOTO, Universidad de Sonora

Docente en el Departamento de Letras y Lingüística, Universidad de Sonora. Licenciado en Lingüística, Maestría en Educación

Citas

Ávila, Natalia; Paula González y Christian Peñaloza. “Creación de un programa de escritura de una Universidad Chilena: Estrategias para promover un cambio institucional”. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 18.57. (2013): 537-560.

Cáceres, Orlando. “¿Qué es la gramática? Ortografía y redacción”. About.com. 2008. http://reglasespanol.about.com/od/reglasgramaticales/f/Qu-E-Es-La-Gram-Atica.htm

Carrasco, Alma, María Cristina Castro y Guadalupe López. Lectura y escritura académica en la educación media superior y superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 18.57. (2013): 349-354.

Castro, María Cristina y Martín Sánchez. “La expresión de opinión en textos académicos escritos por estudiantes universitarios”. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 18.57. (2013): 483-506.

Gili Gaya, Samuel. Curso superior de sintaxis del español. Barcelona: Vox, 1993.

Gómez Palacio, Margarita. La producción de textos en la escuela. México: SEP. 1997.

Hernández, Roberto, Carlos Fernández y Pilar Baptista. Metodología de la Investigación. 4ta. Edición. México: McGrawHill. 2006.

Miras, Mariana e Isabel Solé. “Creencias sobre la lectura y la escritura, producción de síntesis escritas y resultados de aprendizaje”. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 18.57. (2013): 437-459.

Real Academia Española. Nueva gramática de la lengua española, manual. España: Espasa libros. 2009.

Rodríguez, Ada Nelly. Lectura crítica y escritura significativa: Acercamiento didáctico desde la Lingüística. Laurus. 13.25. (2007): 241-262.

Serafini, María Teresa. Cómo se escribe. Madrid: Paidós. 1996.

Subsecretaría de Educación Media Superior. Instrumento de estrategias didácticas. Sonora: DGETI. 2013.

Toledo, Alicia; María Teresa Godoy y Zaida Suárez. “El análisis semántico, sintáctico y pragmático en la enseñanza de los contenidos gramaticales”. VARONA, Revista Científico-Metodológica, No. 46. (2008): 60-65.

Descargas

Publicado

2016-02-05

Cómo citar

NÚÑEZ SOTO, A. J. (2016). Metodología de enseñanza para la producción textual efectiva en alumnos de primer semestre de Bachillerato. (Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 11 (CBTIS), Hermosillo, Sonora, México): Teaching Methodology for Effective Text Production to First Semester College Students (Technological, Industrial, and Services High School No. 11 [CBTIS] in Hermosillo Sonora). Estudios λambda. Teoría Y práctica De La didáctica En Lengua Y Literatura. , 1(1), 118–143. https://doi.org/10.36799/el.v1i1.25

Número

Sección

Artículos de investigación

Métrica