Propuesta metodológica del modelo SRSD para el desarrollo del pensamiento crítico en una composición escrita

Autores/as

  • Andrea Favela Esquer Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.36799/el.v9i1.147

Palabras clave:

Pensamiento crítico, Escritura, estrategias autorreguladoras, SRSD

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo ofrecer una propuesta metodológica para el uso del modelo SRSD (Self-Regulated Strategy Development), un modelo de instrucción explícita de estrategias autorreguladoras para el proceso de composición escrita. La propuesta consistió en el diseño de nueve preguntas guía, las cuales consideraban el nivel de pensamiento crítico, las fases de autorregulación, así como la estructura de un texto argumentativo y los criterios de evaluación de dicha evidencia escrita. Además, se adecuó la enseñanza instruccional del modelo SRSD: el alumno autocuestiona una de las preguntas guía y registra en un diario escolar el número de la pregunta guía y una breve respuesta que oriente su proceso escrito de un artículo de opinión. La propuesta fue aplicada durante el semestre 2022-2 a 49 alumnos de quinto semestre de bachillerato, distribuidos en dos grupos (A y B). Los resultados preliminares indican que el uso de esta estrategia autorreguladora propició un nivel de pensamiento crítico alto en los alumnos. Esta propuesta es valiosa puesto que el nuevo modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) considera el pensamiento crítico como un elemento prioritario por desarrollar en los estudiantes. Además, este trabajo ofrece una pauta metodológica flexible para que docentes y/o investigadores construyan acervos de preguntas guía en función del tipo de composición escrita y las necesidades particulares de sus alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Lobatón, Magda Yanneth. “Desarticulación entre las orientaciones curriculares sobre la escritura y las prácticas de su enseñanza en el contexto escolar”. Actualidades pedagógicas 1.61 (2013): 65-76. https://doi.org/10.19052/ap.2331 DOI: https://doi.org/10.19052/ap.2331

Azamar Cruz, César Ricardo. “La lectura y escritura críticas en la universidad para la construcción de sujetos críticos. En Hernández, Laura Aurora (Coord.), Desde la literacidad académica II: perspectivas, experiencias y retos. 2017. 25 de marzo de 2023. https://investigadores.unison.mx/ws/portalfiles/portal/13199222/Desde_la_literacidad_II_finalisbnseg_1_.pdf

Bean, John C. y Dan Melzer. Engaging ideas: The professor’s Guide to Integrating Writing, Critical Thinking, and Active Learning in the Classroom. Nueva Jersey: Jossey-Bass, 2021.

Caracas Sánchez, Bianca P. y Moisés Ornelas Hernández. (2019). “La evaluación de la comprensión lectora en México: El caso de las pruebas EXCALE, PLANEA y PISA”. Perfiles Educativos, 41, (2019): 8-27. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.59087 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.59087

Castañeda, J. y Reyes, E. “El ensayo académico, una puesta en práctica del pensamiento crítico. itinerario de una experiencia de investigación”. En Oviedo, Paulo y Ruth Milena Páez Martínez (Eds.). Pensamiento crítico en la educación. Propuestas investigativas y didácticas. Bogotá: Universidad de la Salle, 2020. 25 de marzo de 2023. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4912

Chen, Jing, Lawrence Jun Zhang y Judy Parr. “Improving EFL students’ text revision with the Self-Regulated Strategy Development (SRSD) model”. Metacognition Learning 17 (2022): 191–211. 25 de marzo de 2023. doi: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11409-021-09280-w DOI: https://doi.org/10.1007/s11409-021-09280-w

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. Repensar la evaluación para la mejora educativa. Resultados de México en PISA 2018. México: CNMCE, 2020 https://www.gob.mx/mejoredu/articulos/repensar-la-evaluacion-para-la-mejora-educativa-resultados-de-mexico-en-pisa-2018

Dewey, John. How we think: A restatement of the relation of reflective thinking to the educative process. Boston: Heath and Co, 1933.

Ennis, Robert H. “Critical thinking assessment”. Theory into Practice 32.3 (1993): 179-186. DOI: https://doi.org/10.1080/00405849309543594

Facione, Noreen. C. y Peter A. Facione. “Externalizing the critical thinking in clinical judgment”. Nursing Outlook 44.1 (1996): 29-36. 25 de marzo de 2023. https://doi.org/10.1016/S0029-6554(06)80005-9 DOI: https://doi.org/10.1016/S0029-6554(06)80005-9

Facione, Peter. “Critical Thinking: What It Is and Why It Counts”. Insight Assesment. 2020.

Fidalgo, Raquel, Mark Torrance y Begoña López-Campelo. “CSRI program on planning and drafting strategies. Sessions and supportive instructional materials”. En Fidalgo, Raquel Karen Harris y Martine Braaksma (Vol. Eds.). Design Principles for Teaching Effective Writing. Brill, 2018.

Flower, Linda S. y John R. Hayes. “The Dynamics of Composing: Making Plans and Juggling Constraints”. En Cregg, Lee W. y Erwin Sternberg (Eds.). Cognitive Processes in Writting. Londres: Routledge, 1980.

Garófalo, Sofia, J. y Mariela Haydée Miño. “Propuesta didáctica desde la metacognición y análisis de meta-habilidades para pensar las fallas en el aprendizaje de Síntesis de Proteínas”. Ciência & Educação (Bauru) 28(2022): 1-16. 17 de abril de 2023. https://doi.org/10.1590/1516-731320220021 DOI: https://doi.org/10.1590/1516-731320220021

Garwood, Justin D., Margaret G. Werts, Linda H. Mason, Bronwyn Harris, Morgan B. Austin, Stephen Ciullo, Karen Magner, David A. Koppenhaver y Mikyung Shin. “Improving Persuasive Science Writing for Secondary Students With Emotional and Behavioral Disorders Educated in Residential Treatment Facilities”. Behavioral Disorders 44.4 (2019): 227–240. 24 de marzo de 2023. https://doi.org/10.1177/0198742918809341 DOI: https://doi.org/10.1177/0198742918809341

Gibbs, Graham. El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Ediciones Morata, S. L. 2014. eLibro

Graham, Steve, y Karen R. Harris. “Self-regulation and strategy instruction for students who find writing and learning challenging”. En Michael Levy y Sarah Ransdell (Eds.), The science of writing: Theories, methods, individual differences, and applications. Nueva York: Lawrence Erlbaum Associates, 1996. https://doi.org/10.4324/9780203811122 DOI: https://doi.org/10.4324/9780203811122

Ku, Kelly Y. L. e Irene T. Ho. “Metacognitive strategies that enhance critical thinking”. Metacognition Learning 5 (2010): 251–267. 20 de marzo de 2023. https://doi.org/10.1007/s11409-010-9060-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s11409-010-9060-6

Harris, Karen R., Amber Ray, Steve Graham y Julia Houston. “Answering the challenge: SRSD instruction for close reading of text to write to persuade with 4th and 5th Grade students experiencing writing difficulties”. Read Writ 32 (2019): 1459–1482. 24 de marzo de 2023. doi: https://doi.org/10.1007/s11145-018-9910-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s11145-018-9910-1

Hong, Jon-Chao, Yi Fang Lee, y Jian-Hong Ye. “Procrastination predicts online self-regulated learning and online learning ineffectiveness during the coronavirus lockdown”. Personality and Individual Differences 174 (2021): 1-8. https://doi.org/10.1016/j.paid.2021.110673 DOI: https://doi.org/10.1016/j.paid.2021.110673

Huertas, Laura Daniela. CSRI: Modelo cognitivo y estrategia de autorregulación para la producción textual. Monografía, Universidad Pedagógica Nacional, 2020. 25 de marzo de 2023. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12102

Jordano, Megan L. y Dayna R. Touron. “How often are thoughts metacognitive? Findings from research on self-regulated learning, think-aloud protocols, and mind-wandering”. Psychon Bull Rev 25 (2018): 1269–1286. https://doi.org/10.3758/s13423-018-1490-1 DOI: https://doi.org/10.3758/s13423-018-1490-1

Lejeune, Phillip. On diary. Honolulu: University of Hawai'i Press, 2009.

MacArthur, Charles A. “Instruction in evaluation and revision”. En Charles MacArthur, Steve Graham y Jill Fitzgerald (Eds.). Handbook of writing research. Nueva York: Guilford, 2016.

Malpique, Anabela Abreu y Ana Margarida Veiga Simão. “‘Does it work?’ Adapting Self-Regulated Strategy Instruction and Visual Mnemonics to Teach Argumentative Writing”. Journal of writing research (2019): 527-567. 27 de marzo de 2023. https://doi.org/10.17239/jowr-2019.10.03.05 DOI: https://doi.org/10.17239/jowr-2019.10.03.05

McKeown, Debra, Erin FitzPatrick, Robin Parks Ennis y Sara Sanders. “Self‐Regulated Strategy Development: A Framework for Effective Instruction across the Content Areas”. Learning Disabilities Research & Practice 36.3 (2021): 184–187. 24 de marzo de 2023. https://doi.org/10.1111/ldrp.12256 DOI: https://doi.org/10.1111/ldrp.12256

Mercado López, Emma Patricia. “Limitaciones en el uso del aula invertida en la educación superior”. Revista Transdigital 1.1 (2020). https://doi.org/10.56162/transdigital13 DOI: https://doi.org/10.56162/transdigital13

Molano, Angie Tatiana. “Estrategias de autorregulación en el proceso de escritura de textos narrativos”. Tesis. Universidad Pedagógica Nacional, 2020. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12107

Nordness, Philip D., Jessica L. Hagaman, Rebecca Herskovitz y Elizabeth Leader-Janssen. “POWER UP: A Persuasive Writing Strategy for Secondary Students with Emotional and Behavioral Disorders”. Journal of Education and Learning 8.4 (2019): 32-42. 25 de marzo de 2023. https://digitalcommons.unomaha.edu/spedfacpub/25/ DOI: https://doi.org/10.5539/jel.v8n4p32

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE). (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. Instituto de Tecnologías Educativas. 25 de marzo de 2023. https://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/

Paul, Richard W. y Linda Elder. Critical thinking handbook: Basic theory and instructional structures. Foundation for Critical Thinking, 1999.

Ray, Amber B., Steve Graham y Xinghua Liu. “Effects of SRSD college entrance essay exam instruction for high school students with disabilities or at-risk for writing difficulties”. Read Writ 32 (2019): 1507–1529. 25 de marzo de 2023. doi: 10.1007/s11145-018-9900-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s11145-018-9900-3

Ray, Amber B., y Steve Graham. “A College Entrance Essay Exam Intervention for Students With High-Incidence Disabilities and Struggling Writers”. Learning Disability Quarterly, 44.4 (2021): 275–287. 25 de marzo de 2023. doi: https://doi.org/10.1007/s11145-018-9900-3 DOI: https://doi.org/10.1177/0731948720917761

Restrepo Calle, Sandra Milena. Implementación de una secuencia didáctica discursiva- interactiva para la comprensión y producción de textos argumentativos tipo artículo de opinión. Tesis de grado, Universidad Tecnológica de Pereira, 2019. 5 de diciembre de 2023. https://repositorio.utp.edu.co/items/172f0a86-06af-4aef-9b3f-557e9e9ae2fd

Rosário, Pedro, Julia Högemann, José Carlos Núñez, Guillermo Vallejo, Jennifer Cunha, Celestino Rodríguez y Sonia Fuentes. “The impact of three types of writing intervention on students’ writing quality”. PLoS ONE 14.7 (2019). 25 de marzo de 2023. doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0218099 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0218099

Ruiz Martín, Héctor. Aprendiendo a aprender. Vergara, 2020.

Salgado Ramírez, Alma, Lorena Yazmín García Mendoza y María Esther Méndez-Cadena. “La experiencia del estudiantado mediante el uso del diario. ¿Una estrategia para la metacognición?”. Revista Educación 11.1 (2020). 25 de marzo de 2023. doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38291 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38291

Santangelo, Tanya, Karen R. Harris y Steve Graham. “Self-Regulated Strategy Development: A Validated Model to Support Students Who Struggle with Writing”. Learning Disabilities: A Contemporary Journal, 5.1 (2007): 1–20. 25 de marzo de 2023. https://www.researchgate.net/publication/234701373_Self-Regulated_Strategy_Development_A_Validated_Model_to_Support_Students_Who_Struggle_with_Writing

Saqr, Mohammed, Ward Peeters y Olga Viberg. “The relational, co-temporal, contemporaneous, and longitudinal dynamics of self-regulation for academic writing”. RPTEL 16.29 (2021). 25 de marzo de 2023. doi: https://doi.org/10.1186/s41039-021-00175-7 DOI: https://doi.org/10.1186/s41039-021-00175-7

SEP-SEMS. La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas. México: SEP, 2019.

Song, Yi y Ralph P. Ferretti. “Teaching critical questions about argumentation through the revising process: effects of strategy instruction on college students’ argumentative essays”. Read Writ 26 (2013): 67–90. 2 de abril de 2023. doi: 10.1007/s11145-012-9381-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s11145-012-9381-8

UNESCO. Hacia las sociedades del conocimiento. EDICIONES UNESCO, 2005. 25 de marzo de 2023. https://dds.cepal.org/redesoc/publicacion?id=532

Teng, Lin Sophie y Lawrence Jun Zhang. “Empowering learners in the second/foreign language classroom: Can self-regulated learning strategies-based writing instruction make a difference?” Journal of Second Language Writing (2020). 25 de marzo de 2023. doi: https://doi.org/10.1016/j.jslw.2019.100701 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jslw.2019.100701

Tsiriotakis, Ioanna. K., Valia Spiliotopoulos, Matthias Grünke y Costas Kokolakis. “The Effects of a Cognitive Apprenticeship Model on the Argumentative Texts of EFL Learners”. Journal of Education and Learning 10.5 (2021): 63-75. 24 de marzo de 2023. Doi: https://doi.org/10.5539/jel.v10n5p63 DOI: https://doi.org/10.5539/jel.v10n5p63

Van Dijk, Teun A. La ciencia del texto. Paidós, 1978.

Walsh, Lisa L., Deborah A. Lichti, Christina M. Zambrano-Varghese, Ashish Borgaonkar, Jaskirat S. Sodhi, Swapnil Moon, Emma R. Wester y Kristine L. Callis-Duehl. “Why and how science students in the United States think their peers cheat more frequently online: perspectives during the COVID-19 pandemic”. International Journal of Integrity, 17.23 (2021). https://doi.org/10.1007/s40979-021-00089-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s40979-021-00089-3

Wichmann, Astrid, Alexandra Funk y Nikol Rummel. “Leveraging the potential of peer feedback in an academic writing activity through sense-making support”. Eur J Psychol Educ 33 (2018): 165–184. 25 de marzo de 2023. doi: 10.1007/s10212-017-0348-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s10212-017-0348-7

Zimmerman, Barry J. “Theories of self-regulated learning and academic achievement: An overview and analysis”. En Barry J. Zimmerman y Dale H. Schunk (Eds.), Self-regulated learning and academic achievement: Theoretical perspectives. Nueva York: Lawrence Erlbaum Associates, 2008. https://doi.org/10.4324/9781410601032 DOI: https://doi.org/10.4324/9781410601032

Descargas

Publicado

2024-01-05

Cómo citar

Favela Esquer, A. (2024). Propuesta metodológica del modelo SRSD para el desarrollo del pensamiento crítico en una composición escrita. Estudios λambda. Teoría Y práctica De La didáctica En Lengua Y Literatura. , 9(1), 26–52. https://doi.org/10.36799/el.v9i1.147

Número

Sección

Artículos de investigación

Métrica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.