Escritoras contra la violencia de género. Propuesta didáctica para el aula ELE

Women Writers against Gender Violence. A Didactic Proposal for the ELE Classroom

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36799/el.v8i2.128

Palabras clave:

violencia de género, aula ELE, escritoras hispanas, sensibilización, prevención

Resumen

El aula es un espacio para la educación en donde más allá de la enseñanza del contenido se busca inculcar en el estudiante valores y actitudes que lo conviertan en un motor del cambio social. Una de las problemáticas más urgentes en la agenda social del mundo hispano es la violencia de género. Para generar un cambio, se necesitan llevar a cabo dos procesos imprescindibles: sensibilización y prevención de la violencia de género. El primero trae a la luz el fenómeno de la violencia contra la mujer para que se conozcan y comprendan sus causas y efectos. El segundo busca actuar sobre las causas antes que en los efectos. El presente artículo lleva a cabo una propuesta didáctica para el aula ELE de nivel avanzado como parte de la enseñanza de cultura del mundo hispano. Dicha propuesta busca sensibilizar y prevenir contra la violencia de género a partir de actividades crítico-comunicativas basadas en cuentos de cuatro escritoras de habla hispana, Andrea Jeftanovic, Teresa Dey, Emilia Pardo Bazán y Mariana Enríquez. El diseño de las actividades se desarrolla a partir de la metodología hermenéutica y el aprendizaje activo. El aprendizaje activo se utiliza para crear actividades dinámicas, en las que el alumno sea partícipe de su propio aprendizaje y lograr que este sea significativo. La hermenéutica busca llevar al estudiante a la reflexión de la violencia de género, mediante una reconfiguración de las ideas y valores planteados por los cuentos para incidir en la lucha contra la violencia de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Devo Colis, A. (2023). Escritoras contra la violencia de género. Propuesta didáctica para el aula ELE : Women Writers against Gender Violence. A Didactic Proposal for the ELE Classroom . Estudios λambda. Teoría Y práctica De La didáctica En Lengua Y Literatura. , 8(2), 73–95. https://doi.org/10.36799/el.v8i2.128

Número

Sección

Experiencias didácticas

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.