Recursos multimedia para el aprendizaje autónomo de vocabulario del inglés como lengua extranjera

Multimedia resources for autonomous learning of English vocabulary as a foreign language

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36799/el.v8i2.126

Palabras clave:

Aprendizaje de vocabulario, inglés, lengua extranjera, recursos multimedia

Resumen

En el estudio de una segunda lengua o lengua extranjera, aprender nuevas palabras puede ser difícil puesto que el aprendizaje de nuevo vocabulario es complejo para un estudiante en cualquier nivel. Existen infinidad de investigaciones en las que se analizan las distintas estrategias, variables y procesos que intervienen en el aprendizaje de vocabulario, destacando el uso de distintos glosarios multimedia y el uso de las tecnologías de la información y comunicación. El objetivo del presente trabajo es analizar la efectividad de una serie de recursos multimedia presentando cuatro diferentes condiciones de glosarios, en el aprendizaje de vocabulario. Siguiendo un enfoque cuantitativo, se realizó un estudio cuasi-experimental, longitudinal – prospectivo, con tres grupos, conformados por 62 estudiantes universitarios, con un 42.6% de mujeres y edad promedio de 20.90 años y 20.62 años en los hombres. Los resultados indican que los recursos multimedia fueron útiles, encontrando además, otros inesperados específicamente en el aprendizaje de palabras identificadas como cognados. Se considera conveniente controlar el número y tipo de palabras en las pruebas de vocabulario, así como las condiciones de aplicación de estas tomando en cuenta que se trata de la modalidad virtual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, Ena y Graciela Lamela. Influencia De Un Programa Didáctico, Basado En La Metacognición, En La Comprensión Lectora Del Inglés. Revista Ciencia y Tecnología, 1.5 (2019):133-44, https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2530

Al-Khresheh, Mohammad Hamad y Al-Ruwaili, Shatha F. An Exploratory study into vocabulary learning strategies used by Saudi EFL learners. Journal of History Culture and Art Research 9.2 (2020): 288-302. 20 de marzo de 2022. <https://doi.org/10.7596/taksad.v9i2.2616>

Allen, David. Cognate Frequency Predicts Accuracy in Tests of Lexical Knowledge. Language Assessment Quarterly 16.3 (2019): 312-327. 23 de junio de 2022. <https://doi.org/10.1080/15434303.2019.1635134>

Anjum, Rifa; Memon, Shumaila; Pathan, Habibullah; Wasi, Dania; Arslan Raheem, Muhammad y Mushtaq, Faiza. Teaching vocabulary through CAVI: An action research project. İlköğretim Online, 20.3 (2021): 284-297. 2 de junio de 2022. <https://doi.org/10.17051/ilkonline.2021.03.28>

Ansarin, Ali Akbar y Kazemipour Khabbazi, Salva. Task-induced involvement load and working memory: Effects on active and passive vocabulary knowledge of EFL learners in a multimedia learning environment. Eurasian Journal of Applied Linguistics 7.1(2021): 277-302. 20 de marzo de 2022. <https://doi.org/10.32601/ejal.911288>

Bardakci, Mehmet. Breadth and depth of vocabulary knowledge and their effects on L2 vocabulary profiles. English language teaching. 9.4(2016): 239-250. 23 de febrero de 2022. <https://doi.org/10.5539/ELT.V9N4P239>

Basto Olaya, Carlos Alfonso; Correa Chimbaco, Ángel Miguel y Escobar Sarria, Ruth Dary. Método para el aprendizaje del vocabulario inglés en estudiantes de ingeniería de sistemas de la universidad de la Amazonia. Ingenium Revista de la Facultad de Ingeniería 18.36(2017); 101-109. 13 de abril de 2022. <https://doi.org/10.21500/01247492.3434>

Beghadid, Halima. La enseñanza del vocabulario: Hacia una competencia léxica. Hispanical 1.1(2022): 25-33. 14 de marzo de 2021. <https://www.asjp.cerist.dz/en/article/185019>

Bektaş Çetinkaya, Yeşim. Vocabulary size: Experiences of successful vocabulary learners in EFL context. Novitas-Royal research on youth and language 15.2(2021): 21-36. 15 de mayo de 2022. <https://eric.ed.gov/?id=EJ1320268>

Beltramino Andrea; Falcon, Javier y Herbel, Ana Luz. Impacto de estrategias de adquisición de vocabulario en primer año de inglés. Abordajes UNlaR 6.12(2018): 121-132. 15 de junio de 2022. <https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/679>

Beltrán, Marco. El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Revista Boletín Redipe, 6.4(2017): 91-98. 14 de marzo de 2022. <https://doi.org/10.36260/rbr.v6i4.227>

Bisson, Marie Josée; Kukona, Anuenue y Lengeris, Angelos. An ear and eye for language: Mechanisms underlying second language word learning. Bilingualism: Language and cognition (2021): 1-20. 15 de junio de 2022. <https://doi.org/10.1017/S1366728920000723>

Bonilla, Paola Andrea. MO verbal, comprensión verbal y rendimiento académico en niños de Primero. Tesis doctoral publicada en línea. Universidad Internacional de la Rioja, Colombia. Septiembre de 2019. 23 de marzo de 2022. <https://reunir.unir.net/handle/123456789/9649>

Cabero Almenara, Julio; Piñero Virué, Rocio y Reyes Rebollo, Miguel María. Material educativo multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectora. Perfiles Educativos 40.159(2018): 144-159. 24 de marzo de 2022. <https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.159.58042>

Casari, Leandro M. Diseños cuantitativos de investigación en psicología: Una introducción. Investigaciones en psicología 25.2(2020): 17-26. 18 de marzo de 2023. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16391

Casimiro Perlaza, Luis Felipe y Fuentes González, Virginia Carolina. Uso de Tecnologías y enseñanza de vocabulario académico en inglés. Gestión I+D 5.2(2020): 83–110. 23 de junio de 2022. <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7863442>

Cheng, Junyu y Matthews, Joshua. The relationship between three measures of L2 vocabulary knowledge and L2 listening and reading. Language Testing 35.1(2018): 1–23. 12 de febrero de 2022. <https://doi.org/10.1177/0265532216676851>

Díaz Torres, Mariela Alejandra. Comprensión del Vocabulario Pasivo en niños y niñas de 5 a 5 años 11 meses con Trastorno Específico del Lenguaje Expresivo , perteneciente a una Escuela Especial de Lenguaje en la Comuna de Cauquenes. Revista Electónica del Lenguaje 5(2018): 1–19. 26 de marzo de 2022 <https://www.revistaelectronicalenguaje.com/wp-content/uploads/2018/12/2018-vol5-01.pdf>

Elekaei, Atefeh, Tabrizi, Hossein Heidari y Chalak, Azizeh. Evaluating learners’ vocabulary gain and retention in an e-learning context using vocabulary podcasting tasks: A case study. Turkish Online Journal of Distance Education 21.2(2020): 190–203. 24 de marzo de 2022. <https://doi.org/10.17718/TOJDE.728162>

Firda, Ismi Narulita, Azkiyah, Intan y Albiansyah. Testing Breadth and Depth of Vocabulary Knowledge and Their Relationship with Vocabulary Size of EFL Students. JET (Journal of English Teaching) 7.1(2021): 26 de marzo de 2022 89–100. <https://doi.org/10.33541/JET.V7I1.2434>

Ghalebi, Rezvan, Sadighi, Firooz y Bagheri, Mohammad Sadegh. Vocabulary learning strategies: A comparative study of EFL learners. Cogent Psychology 7.1(2020): 1–12. 24 de abril de 2022 <https://doi.org/10.1080/23311908.2020.1824306>

Ghalebi, Rezvan, Sadighi, Firooz y Bagheri, Mohammad Sadegh. A study of vocabulary learning strategies among high and low Iranian English vocabulary learners. http://www.editorialmanager.com/cogentedu 8.(2021):1-10. 24 de marzo de 2022. <https://doi.org/10.1080/2331186X.2020.1834933>

González Orta, Maria Dolores. Hacia el aprendizaje estratégico y autónomo de vocabulario en una lengua extranjera en la universidad: Diseño de materiales mediados tecnológicamente. VeSC. 12-22 (2021): 127-131. 3 de abril de 2022. <http://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc>

Hadi, ur Rahman Hadi y Guo, Xihuang. A survey of beliefs and vocabulary learning strategies adopted by EFL learners at Shaikh Zayed University. Cogent Education 7.(2020): 1–22. 26 de marzo de 2022. <https://doi.org/10.1080/2331186X.2020.1829803>

Helale, Gabriela; Raffo, Carlos Wulff de Teper, Mónica. Adquisición de léxico en lengua extranjera: análisis comparativo de manuales de inglés y alemán. En Miranda, Lidia Raquel; Lucia Ines, Rivas y Enrique Alejandro, Basabe (coord.) Desafíos de la glotodiversidad en el siglo XXI: enseñanza, investigación y extensión. Actas de las XIV JELENS y del I CLELENS: XIV Jornadas de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior y I Congreso de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior (CD-ROM). Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. (2013).

Hernández Alfonso, Eduardo Alejandro; Paz Enrique, Luis Ernesto y Tunal Santiago, Gerardo. Indicadores para el diseño de recursos multimedia. Tecnología Educativa Socializando tus Experiencias 5.1(2020): 26-32. 19 de marzo del 2023. < https://hcommons.org/deposits/objects/hc:49548/datastreams/CONTENT/content>

Kasim, Usman y Raisha, Siti. EFL students’ reading comprehension problems: linguistic and non-linguistic complexities. English Education Journal (EEJ) 8.3(2017): 308–321. 26 de marzo de 2022. <https://garuda.kemdikbud.go.id/documents/detail/1564664>

Lohaus Reyes, Maria Francisca y Herrera-Fernández, Valeria. Enseñanza de vocabulario en inglés a estudiantes de educación superior técnico profesional. Lengua de señas chilena como estrategia multimodal. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning 14.1(2021): 99–122. 23 de marzo de 2022. <https://doi.org/10.5294/laclil.2021.14.1.4>

Manzoor, Asad Ali; Dastgir, Ghulam y Waqas, Muhammad. Effect of autonomous learning on university students’ academic motivation. Journal of development and social sciences. 4.1(2023): 82-92. 20 de marzo de 2023. < https://www.ojs.jdss.org.pk/journal/article/view/377/271>

Marecka, Marta; Szewczyk, Jakub; Otwinowska, Agnieszka; Durlik, Joanna; Foryś-Nogala, Małgorzata; Kutyłowska, Katarzyna y Wodniecka, Zofia. False friends or real friends? False cognates show advantage in word form learning. Cognition 206(2021): 1-13. 5 de junio de 2022. <https://doi.org/10.1016/j.cognition.2020.104477>

Masrai, Ahmed. Vocabulary and Reading Comprehension Revisited: Evidence for High-, Mid-, and Low-Frequency Vocabulary Knowledge. SAGE Open, 9.2(2019): 1-13. 26 de marzo de 2022. <https://doi.org/10.1177/2158244019845182>

Sánchez Lume, Melissa, Condori Cari, Ciprian Rock, Ludeña Chuco, Sally Evelyn, Frans Ramiro Cardenas Palomino,Frans Ramiro y Flores Piñas, Walter Vladimir. Estrategias de aprendizaje del vocabulario y conocimiento lexical en estudiantes de inglés en la Universidad Nacional de Educación. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores 2.49(2022): 1-25. 15 de febrero de 2022. <https://doi.org/10.46377/DILEMAS.V9I2.3094>

Nation, Paul. Is it worth teaching vocabulary? TESOL Journal 12.4(2021): 1–9. 13 de marzo de 2022 <https://doi.org/10.1002/tesj.564>

Nesrallah, Omar y Murad Zangana, Ibtihal. Impact of social media in learning efl iraqi students new words. Utopia y Praxis Latinoamericana 25.Extra1(2020): 436–449. 14 de abril de 2022. <https://doi.org/10.5281/zenodo.3784883>

Novoa Lagos, Abraham. Complejidad textual, vocabulario pasivo y comprensión lectora en escolares chilenos de segundo ciclo básico. Literatura y Linguistica 40(2019): 251–272. 23 de marzo de 2022 <https://doi.org/10.29344/0717621X.40.2068>

Orta González, Maria Dolores, González de Gatti, Maria Marcela y Llobel Cordero, Maria Lina. La investigación-acción y las TIC al servicio de la transformación de las prácticas docentes en el nivel superio: Perspectivas pasadas y primeras aproximaciones hacia un EVEA que propicie la adquisición de estrategias de aprendizaje de vocabulario y el desarrollo del aprendizaje autónomo en el ILE. En Gargiulo, Hebe, Sajoza Juric, Victor, Cad, Ana Cecilia (Ed.) V Jornadas internacionales de tecnologías aplicadas a la enseñanza de lenguas: aprender y enseñar lenguas en la sociedad digital. Córdoba. 2019. <https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/17787>

Sánchez Piragauta, Andres. Implementación de una estrategia pedagógica a través de una aplicación móvil para mejorar la comprensión de lectura y adquisición de vocabulario del inglés de los estudiantes del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. Tesis de maestría UNAD. (2022) https://repository.unad.edu.co/handle/10596/47703

Shoira Rafikovna, Khanbabaeva. Modern requirements of using multimedia platforms in English teaching. Wos Web of Scholars, Multimedia Research Journal, 2.3(2023): 55-58. 18 de marzo de 2023. <https://www.innosci.org/wos/article/view/986>

Silva, Breno B.; y Otwinowska, Agnieszka. VST as a reliable academic placement tool despite cognate inflation effects. English for Specific Purposes, 54(2019): 35-49. 10 de mayo 2022. <https://doi.org/10.1016/j.esp.2018.12.001>

Sun, Hua. Application of the whole language teaching method in the teaching of English vocabulary on the multimedia environment of the internet of things. Frontiers in Educational Research, 5.4(2022): 35-43. 19 de marzo de 2023. <https://francis-press.com/papers/6027>

Tavasoli, Mohammad Reza, Mowlaie, Bahram, Majid, Milad Abdol y Rahimi, Ali. The comparative effects of different gloss types through screencast on vocabulary learning and working memory of Iranian EFL learners. International Journal of New Trends in Social Sciences 4.1(2020): 10–24. 23 de abril de 2022. <https://doi.org/10.18844/IJNTSS.V4I1.4809>

Toaquiza Viracocha, Miriam Rocio. El cuento corto en el aprendizaje de vocabulario del idioma inglés en los estudiantes de octavo año de la unidad educativa fiscal mixta “Gran Bretaña” de la ciudad de Quito año lectivo 2017-2018. Tesis. Universidad Central del Ecuador. (2018). < http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/14527>

Tovar Rivas, Valentina y Pineda Pineda, Duvan Stiven. El cómic: una estrategia didáctica para el aprendizaje y fortalecimiento de vocabulario en inglés de los estudiantes del curso 203 de un colegio privado. Tesis publicada en línea. Universidad Libre 21 de julio de 2021. 12 de mayo de 2022. <https://hdl.handle.net/10901/19440>

Vera Mansilla, Maria Jaqueline. Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en el nivel inferencial en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Primaria N° 70476, distrito Nuñoa, provincia de Melgar - Puno, 2016. Tesis de maestría. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. (2020) 23 de junio de 2022. https://hdl.handle.net/20.500.12893/8981

Wang, Shufang y Lee, Chang In. Multimedia Gloss Presentation: Learners’ Preference and the Effects on EFL Vocabulary Learning and Reading Comprehension. Frontiers in Psychology 11.2(2021): 1–15. 13 de marzo de 2022. <https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.602520>

Yawiloeng, Rattana. Second Language Vocabulary Learning from Viewing Video in an EFL Classroom. English Language Teaching 13.7(2020): 76-87. 15 de abril de 2022. <https://doi.org/10.5539/elt.v13n7p76>

Zapata Ricárdez, Santiago, Arias Ovando, Julio Cesar y Custodio Carrillo, Carlos Lorenzo. Interference of false cognates in second language learners. En Méndez López, Mariza G., Cabañas Victoria, Vladimir Veniamin (Coord.) Retos Actuales en el Estudio de Lenguas Modernas y Originarias. Colección División de Humanidades y Lenguas. Chetumal, Quintana Roo. Universidad de Quintana Roo. 2021. < https://www.researchgate.net/publication/356418750_2021_Libro_Retos_Actuales

Zeng, Yuntao; Lu, Qiuxia; Wallace, Mathew P.; Guo, Yawei; Fan, Chun-Wai y Chen, Xiaofei. Understanding Sustainable Development of English Vocabulary Acquisition: Evidence from Chinese EFL Learners. Sustainability 14.11(2022): 1-17. 23 de abril de 2022. <https://doi.org/10.3390/su14116532>

Descargas

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Berthely Barrios, J. C., Esquivel Gámez, I., & Aguirre Aguilar, G. (2023). Recursos multimedia para el aprendizaje autónomo de vocabulario del inglés como lengua extranjera: Multimedia resources for autonomous learning of English vocabulary as a foreign language. Estudios λambda. Teoría Y práctica De La didáctica En Lengua Y Literatura. , 8(2), 24–49. https://doi.org/10.36799/el.v8i2.126

Número

Sección

Artículos de investigación

Métrica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.