Normas para autores

Normas de publicación de la revista
Generalidades
i. Los documentos que Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura (en adelante Estudios λambda) recibe para arbitraje son artículos de investigación científica, de revisión, teóricos, recensiones o reseñas críticas, traducciones, reportes de casos y ediciones especiales. Este tipo de documentos son a los que se les dará prioridad.

ii. Estudios λambda, también puede publicar documentos no sujetos a revisión arbitrada como son los artículos editoriales, conferencias y entrevistas.

iii. Estudios λambda es una publicación semestral. 

iv. El hecho de recibir un documento no significa su inmediata aceptación para publicación.

v. Todo documento recibido pasa primero por un proceso de evaluación que realiza el Comité Editorial Interno con el objetivo de verificar que se cumpla con los requisitos mínimos de publicación que solicita la revista, como temática, extensión, originalidad y estructura. Una vez superada esta fase, el documento se turna al Comité Editorial Externo con el sistema de evaluación de pares doble ciego.

vi. La aceptación y publicación de los artículos está sujeta a los resultados de la revisión de pares.

vii. Para somemer a dictaminación un documento es importante que primero se registre en la plataforma.

viii. El envío puede hacerlo vía plataforma o al correo estudioslambda@unison.mx

ix. Junto con el envío del documento las autoras y los autores deberán enviar una Carta de No Conflicto debidamente llenada y firmada. Dicha carta deberá ser solicitada al correo antes mencionado.

El Comité Editorial interno se reserva el derecho de devolver a los autores los artículos que no cumplan con las normas editoriales aquí especificadas. Una vez aceptado el trabajo para su publicación, los revisores y/o el Comité Editorial harán observaciones que el (los) autor(es) debe(n) atender en un plazo determinado. Las modificaciones deben sujetarse sólo a lo indicado por los revisores y/o el Comité Editorial. Si el autor demora más tiempo otorgado por el Comité Editorial o no realiza las modificaciones, el artículo no será publicado.

Para que una colaboración pase a la evaluación preliminar es necesario que el documento cumpla con las siguientes condiciones:

  • La colaboración debe ser original.
  • El manuscrito corresponde a un estudio no publicado anteriormente.
  • El manuscrito no se someterá a ninguna otra revista o medio de manera simultánea ni antes de conocer el resultado de la dictaminación del Comité Editorial Interno.
  • El documento se estructura en tres partes: sección preliminar, cuerpo de trabajo y sección de referencias.
  1. Aspectos formales de la sección preliminar
  2. El título del artículo en negrita, centrado, con tipografía Garamond 14 puntos, con inicial mayúscula.
  3. El título no debe superar las 15 palabras.
  • El título en inglés se coloca inmediatamente después del título principal, en negrita, centrado, con tipografía Garamond 14 puntos, con inicial mayúscula.
  1. El nombre del autor o autores debe aparecer alineado a la derecha de la página con tipografía Garamond 12 puntos, sin negrita y con iniciales mayúsculas.
  2. Todos los textos deben incluir un resumen en español y en inglés (abstract).
  3. Cada resumen debe tener como máximo 250 palabras, en un único párrafo, alineación justificada, interlineado sencillo, en tipografía Garamond 12 puntos.
  • Los títulos Resumen, Abstract, PALABRAS CLAVE y KEY WORDS deben ir en negritas, con mayúsculas y en tipografía Garamond 12 puntos.
  • El resumen debe contener introducción, método, resultados y discusión (formato IMRYD).
  1. Después del resumen debe incluirse palabras clave o descriptores del documento, mínimo tres palabras clave y máximo seis. Después del abstract deben incluirse key words, mínimo tres palabras clave y máximo seis. Se recomienda utilizar el tesauro de la OCDE. 
  2. Las palabras clave no deben indicar artículos ni conjunciones.
  3. Toda persona interesada en publicar en la Revista debe entregar un breve Curriculum Vitae de 50 palabras máximo, redactado en un único párrafo, en letra Garamond, en 12 puntos, a espacio sencillo y donde indique: profesión, grado académico superior alcanzado, universidad donde obtuvo el título, institución y entidad donde labora, cargo, país y correo electrónico.
  • Todos los aspectos de la sección preliminar antes mencionados deben ir en la primera página.
  1. Aspectos formales del cuerpo de trabajo
  2. El cuerpo de trabajo inicia con la misma información de la sección preliminar excepto los datos del autor.
  3. El documento debe cumplir los siguientes requerimientos en su diseño: hoja tamaño carta (21.59 X 27.94), márgenes 2.5 cm por cada lado, interlineado de espacio y medio, espacio de 6 puntos después del párrafo, sangría de 1.25 cm al inicio de párrafo, alineación justificada, tipografía Garamond
  • Los títulos y subtítulos deben ir en negritas, con mayúsculas, en tipografía Garamond 12 puntos y, en caso de ser necesario, utilizar números arábigos consecutivos.
  1. La versión del documento deber ser en Word u Open Office y seguir el formato IMRYD.
  2. La extensión de los artículos de investigación, de revisión, teóricos, traducciones y estudios de caso, debe ser de 7,000 a 10,000 palabras, incluyendo el título, el resumen en español y en inglés, las referencias bibliográficas, los anexos y los agradecimientos, si estos se incorporaran.
  3. La extensión de los documentos que aparecerán en las ediciones especiales debe ser de entre 5000 y 6000 palabras como máximo. Dichos documentos son estudios monográficos y trabajos presentados en los Congresos Internacionales de Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura y Foros Nacionales sobre la Enseñanza de la Literatura “Josefina de Ávila Cervantes”.
  • La extensión de las recensiones o reseñas críticas debe ser de 1500 a 2000 palabras.
  • Toda nota aclaratoria debe ser incluida al pie de página y serán usadas para enriquecer la argumentación, para ampliar o complementar información importante.
  1. Deben evitarse cuadros y tablas muy extensas de más de una página. Media página es un tamaño ideal.
  2. Las fotografías, los mapas, las ilustraciones y las figuras deben enviarse incluidas en el texto, en formato JPG con alta resolución, rotulados y numerados consecutivamente con números arábigos, en letra Garamond, en 12 puntos.
  3. Todo material ilustrativo incluido en el texto que no sea propiedad del autor, debe contar con las autorizaciones respectivas para su uso y su divulgación.
  4. Sección de referencia

Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura sigue un modelo adaptado del protocolo MLA.