Código de ética y buenas prácticas editoriales

Para establecer los lineamientos del código de ética y buenas prácticas editoriales, la revista Estudios Lambda. Teoría y práctica en lengua y literatura se rige por la Ley Federal de Derechos de Autor de México, y adapta los estándares internacionales publicados por:
   a) Comité de Ética en la Publicación (COPE 2011 y 2018)
   b) Guía de Mejores Prácticas para Editores de Revistas Científicas
   c) Paquete de Recursos para la Ética en la Publicación (PERK 2019), desarrollado por el grupo editorial Elsevier.
Esto con el fin de garantizar transparencia tanto en la publicación de las contribuciones como en los procedimientos de resolución de conflictos asociados. Además, utiliza el software antiplagio. Todos los documentos recibidos se someterán a revisión.
El comité editorial de Estudios Lambda se asegurará de que todas las partes involucradas, autores, pares evaluadores y editores cumplan con las normas éticas en todo el proceso de edición.
Lineamientos para:
1. Autores
Los autores deben enviar su manuscrito de acuerdo con las Normas para autores establecidas por la revista.
Se considera una conducta inapropiada en la investigación cuando:
   a) Se detecta fraude, es decir, cuando se publican datos o conclusiones que no fueron generados por investigaciones, experimentos u observaciones, sino por manipulación de datos o invención.
   b) Se realizan intervenciones didácticas con manipulación intencional de variables sin el consentimiento informado de los participantes.
Se consideran faltas graves de ética cuando:
   a) Se cometa plagio, es decir, cuando un autor o autores usen otra obra (generalmente de otro autor) sin permiso, crédito o reconocimiento. El plagio tiene diferentes formas: desde el copiado literal hasta el parafraseo sin referencia (Elsevier 2019).
   b) Se envíe simultáneamente un artículo a más de una revista o editorial. También en el caso de que el artículo contenga partes substanciales de otro ya publicado. Cuando se envía un artículo a publicación, el autor debe declarar al comité editorial respecto a los artículos o informes previos que pudieran ser considerados como publicación redundante o duplicada del mismo trabajo. Cualquiera de estas publicaciones debe ser referenciada en el nuevo artículo.
   c) Se detecte conflicto de intereses. El conflicto de intereses se presenta cuando un autor (o la institución a la que pertenece), los pares evaluadores o los editores tienen relaciones financieras o personales que pudieran influir de manera inapropiada (sesgo) en sus acciones. Los autores deben revelar las relaciones o razones que pudieran representar un conflicto de intereses en la Carta de no conflicto. (poner vínculo la carta)
   d) Se presenten conflictos de autoría. Es decir, cuando no exista acuerdo con el tipo de contribución de autoría: autoría compartida, autoría inmerecida, la disputa de autoría y la autoría fantasma.
      i. Autoría compartida es aquella en la que participan investigadores de diferentes disciplinas que hayan contribuido en una investigación multidisciplinar. En estos casos se deberá acordar y señalar por escrito el orden de aparición de los autores.
      ii. La autoría inmerecida u honoraria es aquella que se concede sin que el autor haya contribuido de manera sustancial en el proceso de diseño y redacción o sin que haya participado con algún aporte importante al contenido intelectual.
       iii. La disputa de autoría se presenta cuando un investigador o investigadora reclama la autoría total o parcial del contenido de un artículo publicado. El editor debe gestionar este problema informando al autor o a los autores, requiriéndoles una decisión consensuada y motivada. De no producirse, el editor deberá requerir la intervención de la institución a la que los autores pertenezcan para dirimir el conflicto.
       iv. La autoría fantasma o negación de la autoría consiste en no incluir como autor a una persona que ha contribuido sustancialmente a la investigación o a la escritura del artículo. Es el caso opuesto a la autoría inmerecida u honoraria.

2. Pares evaluadores
Los pares evaluadores deben:
   a) Declarar conflictos de intereses o inhabilidades
   b) Adherirse estrictamente a las políticas del proceso de evaluación de la revista
   c) Responder las solicitudes y enviar evaluaciones a tiempo
   d) Hacer una evaluación metódica y rigurosa, como se espera, dado el nivel de experticia del par evaluador
   e) Respetar la confidencialidad de la información ligada al proceso editorial
Para conocer en detalle los lineamientos para pares evaluadores, por favor consulte la siguiente dirección (en inglés): http://publicationethics.org/files/Ethical_guidelines_for_peer_reviewers_0.pdf

3. Editores
Los editores deben:
   a) Garantizar la transparencia de las contribuciones y los procesos de evaluación y publicación
   b) Garantizar la interlocución objetiva y la confidencialidad de las partes involucradas en el proceso editorial.
   c) Responder con celeridad y respeto a las preguntas y notificaciones.
   d) Garantizar el cumplimiento de las normas internacionales de ética, de la investigación y la publicación en todos los procesos científicos y editoriales relacionados con la revista.